10 ideas para remodelar tu cocina antigua

Walk-in closet amplio con iluminación LED en Bogotá
¿Por qué deberías construir un walk-in closet?
noviembre 8, 2021
Cocina ultramoderna con isla, tendencia en el 2022
Tendencias en cocinas integrales para el 2022
diciembre 9, 2021
Cocina antigua en remodelación por un diseño más actualizado

Última actualización el junio 16, 2023 por Tecnicocinas Ospinas Ltda.

Si deseas realizar una remodelación en tu casa, en especial en esa cocina antigua que posees, ten en cuenta algunas de las ideas que te ofrecemos a continuación para remodelar tu vieja cocina, siempre al alcance de todos los bolsillos.

Si tu cocina está un poco anticuada, con acabados de hace décadas y el mesón definitivamente desfasado con los materiales y diseños actuales, quizás sea ahora el mejor momento de actualizarla un poco. No hace falta que la modifiques por completo para poder conseguir un nuevo look, solo sigue estos consejos y tendrás una cocina moderna sin tener que gastar una fortuna.

Ideas para remodelar cocinas antiguas en Bogotá

Muchos de los mismos consejos que funcionan en un presupuesto para comenzar la construcción de una cocina nueva, también se aplican a la remodelación.

Estos consejos generales para ahorrar dinero en remodelación se dividen en tres categorías principales: planificación, materiales y mano de obra. Ahora veamos algunas de las diferentes ideas que puedes aplicar al remodelar tu cocina antigua.

1. Cambia la iluminación

Si la lámpara que tienes en la cocina es de hace décadas, la hará parecer muy anticuada, puedes solucionar este problema gastando muy poco, solo tendrás que sustituirla por un colgante de colores, y pronto verás que se convertirá en el nuevo punto focal de esta parte de tu casa.

Revisa este artículo relacionado:Tendencias en cocinas integrales para el 2022

Como la iluminación es tan importante en cualquiera de los espacios de tu hogar, este cambio transformará por completo todo el lugar.

2. Sustituye las asas o tiradores de tus muebles de cocina

La sustitución de los tiradores de los muebles es una de las reformas más rápidas y sencillas que puedes hacer. En los grandes almacenes puedes encontrar bonitos tiradores a precios asequibles. Sin embargo, resiste la tentación de comprar algo demasiado distintivo o personal.

El diseño clásico es la mejor opción para hacer que tu cocina sea más moderna y no te arriesgues a comprar algo que desentone con el diseño de la cocina.

3. Actualiza tus accesorios

Aunque estés limitado en presupuesto para decoración no te limites, ya que puedes aprovechar al máximo las pequeñas cosas. Compra algunos accesorios nuevos como por ejemplo: una tabla de cortar, una cesta, una bandeja, algunos recipientes bonitos. Aunque sean artículos baratos, sin duda marcarán la diferencia en tu cocina.

4. Sustituye algunos muebles

La sustitución de algunos muebles hará que tu cocina parezca más moderna.

Prueba crear un nuevo estilo sustituyendo los antiguo por nuevos modelos, te sorprenderá el resultado final. Por ejemplo, crea una isla en la cocina con nuevos muebles y verás como logras mejorar la apariencia de la cocina vieja que posees actualmente.

5. Pinta los muebles altos y los gabinetes

Si los gabinetes de tu cocina tienen un acabado anticuado y deseas dar un toque más personal, considera la posibilidad de añadir más color. Además de los colores neutros, prueba los pasteles, son opciones versátiles que se adaptan a muchos materiales y acabados. 

También puedes atreverte por ejemplo usar un azul intenso, te sorprenderá ver cómo un buen color pueden transformar tu cocina sin necesidad de realizar mayores remodelaciones.

Revisa este artículo relacionado:Cómo sacar provecho de una cocina con barra desayunadora

6. Materiales novedosos

Utiliza materiales como el hierro, cobre, madera y hormigón. Estos son los materiales que caracterizan el diseño de interiores urbanos. También se utiliza mucho la chapa en bruto. Coordinados entre sí, recuerdan un efecto refinado típico de los edificios industriales.

La madera se utiliza para las mesas, los taburetes y los gabinetes. Da calidez al entorno e interrumpe la “frialdad” de la piedra, el hierro y el hormigón. 

7. Considera solo remodelar los gabinetes altos

Sustituye las puertas existentes por paneles de cristal para crear un efecto de gabinetes abiertos. Esto es bastante rápido y ayuda a crear un espacio más ligero. Coloca tus platos y vasos favoritos en la vitrina para añadir un poco de interés a la habitación.

8. Instala o sustituye nuevos mesones

Los mesones son una de las partes más importantes de cualquier cocina. Dado que hay muchas variedades de mesones, es importante que tengas en cuenta los materiales de estos ya qué se enfrentarán a diferentes situaciones como pasar del frío al calor en cuestión de segundos.

Los mesones de cocina deben ser resistentes a los arañazos, el agua y las quemaduras. Es difícil predecir el coste de un mesón nuevo sin tener claro el tamaño y la selección del material específico. 

9. Cambia el piso

Los pisos bonitos pueden ser el centro de atención de toda una cocina. La decisión de reparar o sustituir el piso de tu cocina depende de lo dañado o viejo que esté y también de la necesidad, preferencia e ingresos propios que tengas.

Aunque el coste de la instalación de pisos nuevos puede ser elevado, pero el valor estético que añade a tu casa no se puede comparar.

10. Mantén un estilo clásico pero refinado

Puedes colocar azulejos opacos o mejor aún, con el clásico ladrillo visto, deliberadamente dejado al natural para dar un efecto rústico. Esto con una combinación de grandes ventanales sirven para iluminar el espacio y puntuar los tonos generalmente sombríos. Sin duda una configuración a la que se le puede añadir cualquier otro elemento sin desencajar.

Revisa este artículo relacionado:6 estilos de closets para el 2022

¿Cómo hacer que una cocina vieja parezca nueva a bajo costo? 

Renovar una cocina que ya no es funcional, sobre todo, que ya no se adapta a tus gustos, que has cambiado con el tiempo, es una operación que puede realizarse a un costo razonable

Para que gastes poco y tener una cocina bonita y funcional, no es necesario sustituir todas las piezas, basta con revisar cuidadosamente todos los muebles estabilidad, desgaste, etc., y decidir qué se puede conservar y qué se debe cambiar.

Si tienes una cocina de madera que tiene potencial, puedes mejorarla y hacerla más contemporánea. Por lo tanto, es muy importante entender si tus muebles tienen una buena estructura básica, que se pueda mantener tal cual. También es importante que tengas una idea clara del estilo que quieres dar a tu nueva cocina para decidir qué cambios hacer.

¿Quieres remodelar tu cocina antigua? ¡Planifica tu proyecto!

La primera y más importante de las reglas para ahorrar dinero en la reforma de una cocina es tomarte tu tiempo. Date unas semanas -o incluso unos meses, si estás planeando una renovación importante- para tener una idea clara de lo que quieres exactamente.

Examina muchas ideas de diseño diferentes, evalúa distintas opciones y pide consejo a contratistas y otros profesionales. Tener un plan claro te ayudará a evitar cambios de diseño a mitad del proyecto, que pueden aumentar mucho el costo total.

Al planificar cómo remodelar tu cocina antigua, piensa en tus prioridades. Al principio de un proyecto es tentador decir: “Ya que estamos, podríamos…” y haces una lista de otros trabajos que hay que hacer al mismo tiempo. Antes de que te des cuenta, el alcance del proyecto se ha duplicado, junto con el presupuesto.

En su lugar, da un paso atrás y observa tu cocina con una mirada crítica. Pregúntate qué es lo que más te preocupa, qué es lo que realmente te gusta y qué es lo que no te gusta, pero con lo que puedes vivir.

Revisa este artículo relacionado:Colores de moda en el 2022 para cocinas integrales

Por ejemplo, tal vez necesites nuevos gabinetes, pero tus mesones y pisos actuales están bien como están. Cuanto más de tu antigua cocina puedas dejar intacto, menos gastarás en la renovación.

Esto es especialmente cierto cuando se trata de la distribución de la cocina. Reubicar el fregadero de la cocina requiere cambiar las tuberías que conducen a él, y trasladar una cocina implica mover las líneas de gas o eléctricas. 

Aunque tengas que cambiar las cosas de sitio, piénsalo dos veces antes de añadir mucho espacio extra a tu cocina. Las cocinas grandes no solo son más costosas de construir, sino que también pueden ser agotadoras para trabajar. 

WhatsApp ¡COTIZA TU NUEVO ESPACIO!