Cómo diseñar y construir la mejor cocina lineal para tu hogar

Imagen nocturna de cocina inteligente con tablet
Cocinas inteligentes: una realidad que llegó a Colombia
agosto 31, 2021
Walk-in closet amplio con iluminación LED en Bogotá
¿Por qué deberías construir un walk-in closet?
noviembre 8, 2021
Cocina lineal moderna en tonos claros con mesa auxiliar

Última actualización el septiembre 2, 2024 por Tecnicocinas Ospinas Ltda.

Uno de los diseños de cocina más sencillo es, sin duda alguna, la cocina lineal. Sin embargo, que esto no te engañe, ya que en realidad no es tan fácil de diseñar como parece, debes tener en cuenta varios factores, como la forma de la habitación, la disposición de los elementos y los electrodomésticos, así como la elección de los muebles, el estilo y la combinación de colores. 

En esta oportunidad vamos a ver cómo deberías diseñar una cocina lineal para que puedas tener una mejor idea de como aprovechar ese espacio en tu casa.

¿Como elegir el diseño de las cocinas lineales?

Las cocinas lineales no son adecuadas para todos los inmuebles, sino que requieren condiciones especiales. En primer lugar, hay que analizar el espacio que existe y así saber si es adecuado para construirla.

Es necesario tener una pared bastante larga, digamos que al menos 3 metros, para las cocinas lineales pequeñas, estas son muy adecuadas para aquellas personas que tienen una habitación larga y estrecha.

También se adapta bien a las habitaciones grandes, donde seguro querrás crear una combinación entre la cocina y la sala o los llamados espacios abiertos. En un espacio grande y abierto, una cocina en línea puede ser una buena opción, pero es menos recomendable para las habitaciones cuadradas.

Los modelos de cocinas lineales blancas son ideales para los apartamentos de ciudades como Bogotá donde el diseño es el protagonista. Del mismo modo, una cocina lineal clásica es adecuada para casas de estilo más tradicional o casas de campo.

Revisa este artículo relacionado:¿Por qué deberías construir un walk-in closet?

Veamos a continuación cómo diseñar una cocina y ejemplos prácticos de diseños de cocinas.

Disposición de las cocinas lineales

Como has visto la disposición ideal de los elementos que componen las tres zonas de la cocina como lo son la zona de lavado, cocción y almacenamiento tienen que estar dispuestas una tras otra.

Es también importante es poder crear unos gabinentes entre las diferentes funciones. Por ejemplo, entre el fregadero y la placa de cocción es muy útil tener una parte de la superficie para, por ejemplo, cortar verduras. Lo mismo ocurre entre la placa de cocción y el frigorífico. Un estante cerca del frigorífico y de la despensa es muy útil para no tener que desplazarse constantemente para dejar los ingredientes.

Los elementos básicos que no deben faltar en una cocina lineal son: placa de cocción, horno, fregadero, nevera y hoy en día, también se ha hecho imprescindible un lavavajillas.

Cocina lineal doble

Una variante de la cocina lineal clásica es la cocina lineal doble. Se trata de una transformación de la configuración original en la que el bloque de la cocina está dividido en dos paredes. Por ejemplo, en una pared se encuentra la zona de lavado,  en la otra la zona de cocción y la zona de almacenamiento/despensa.

Los proyectos de este tipo suelen proponerse solo en los casos de habitaciones largas y estrechas, pero es esencial que haya al menos 120 cm entre un bloque de cocina y otro, para permitir que las puertas y los cajones se abran con facilidad. 

Como consejo te invitamos a que alternes elementos cerrados con elementos abiertos o con muebles y estanterías abiertas, porque la cocina de doble línea tiende a oprimir un poco la estancia. 

Si, por el contrario, se introducen elementos abiertos, gabinetes, rieles de cazo, etc., se crea un agradable juego de elementos abiertos y cerrados que sin duda, mejora la estética de la composición.

Revisa este artículo relacionado:10 ideas para remodelar tu cocina antigua

¿Cómo diseñar una cocina lineal 3 metros?

Como te lo comentamos al principio, tres metros es el espacio ideal para una cocina lineal funcional. Este es el espacio mínimo que necesitarás para tener el espacio adecuado y poder organizar todos los electrodomésticos esenciales. En tres metros podrás encajar fácilmente una cocina compuesta de la siguiente manera:

  • Una nevera de 60 cm de ancho;
  • Un mueble bajo de almacenamiento de 30 cm, quizás con cajones y cestas;
  • Placa de cocción de 60 cm con horno debajo
  • Lavavajillas integrado de 60 cm;
  • Mueble bajo con fregadero integrado de 90 cm con 2 tinas.

Este es sin duda es el modelo más clásico y popular para una cocina de tres metros, pero en función de tus necesidades puedes añadir o quitar elementos. 

Por ejemplo, si tuvieras un lavavajillas, no sabrías qué hacer con un fregadero de dos tinas. Preferirías optar por un fregadero de una tina con un mueble bajo de 60 cm e insertar un mueble bajo de 30 cm como despensa.

Del mismo modo, si se trata de la cocina de una sola persona, una cocina lineal de 3 metros con un lavavajillas de 60 cm puede no ser necesaria, un lavavajillas de 45 cm puede ser suficiente, o tal vez ni siquiera se incluya. 

Si el espacio y tu presupuesto te lo permite, es posible que puedas crear una cocina lineal de 3 metros sin nevera y colocar así el refrigerador independiente en otro lugar de la habitación. Esto sin duda te dará más espacio de almacenamiento. Parece una distribución casi imposible, pero una pared de 3 metros permite crear una gran variedad de composiciones.

Si la pared es ligeramente más ancha que 3 metros, se pueden crear cocinas lineales de 360 cm o 330 cm, simplemente añadiendo un mueble bajo de 60 cm o 30 cm. Evidentemente, aunque la pared no tenga unos números tan perfectos, siempre es mejor intentar aprovechar al máximo el espacio disponible. 

Si, por ejemplo, la pared tiene 325 cm, es mejor introducir una unidad de base para medir en lugar de dejar el espacio vacío. Como fabricantes te ofrecemos un servicio a medida que le permite personalizar al máximo su composición, aprovechando al máximo el espacio disponible. 

Por último, en una cocina tan pequeña es conveniente aprovechar al máximo el espacio que ofrecen los muebles altos. De hecho, este es prácticamente el único espacio de almacenamiento que tenemos en la cocina. Por ello, es mejor optar por los gabinetes de pared que llegan hasta el techo. 

Revisa este artículo relacionado:Tendencias en cocinas integrales para el 2022

¿Y si quiero una cocina lineal de 4 metros?

Una cocina lineal de 4 metros te ofrece una amplia gama de posibilidades de composición.

Por ejemplo, puedes insertar un mueble bajo de 90 cm debajo de la placa de cocción, o mantenerlo en 60 cm e insertar una columna de horno. La columna del horno, que también puede equiparse con un microondas, es sin duda muy funcional.

Una moderna cocina lineal de 4 metros es, sin duda, la solución ideal para los apartamentos, donde el espacio nunca sobra y debe aprovecharse hasta el último centímetro. 

¿Cómo elegir una cocina en función del espacio disponible?

La cocina lineal, la más sencilla de todos los tipos de cocina. Se suele elegir una cocina lineal cuando el espacio de la cocina es pequeño, aunque también hay cocinas lineales que son perfectas para espacios grandes.

Una cocina lineal en espacios reducidos te permite ocupar toda una pared con elementos modulares y todo el equipamiento que necesita para funcionar al máximo.

 La cocina lineal es la protagonista de los espacios largos y estrechos, pero también de los pequeños estudios, donde debe integrarse con la zona de estar.

WhatsApp ¡Agenda tu visita en nuestro Show Room!