Ideas de pintura en 2 o 3 tonos para tu cocina

Herraje tipo cajón y separadores para almacenamiento de utensilios de cocina
Mejores herrajes para almacenamiento de utensilios de cocina
agosto 12, 2022
Cocina de diseño moderno con elementos naturales incorporados (localizada en Bogotá)
¿Cómo combinar tu cocina moderna con elementos naturales?
septiembre 13, 2022
Cocina moderna abierta en tonos primarios

La selección de los colores de tu cocina, influirá en gran medida en su percepción visual y en la elección del resto de los elementos que formarán parte de este espacio.

Por ello, te presentamos algunas ideas para decorar tu cocina en múltiples tonos , y cómo combinarlos para sacarles el máximo provecho y adecuarlos a tu gusto.

1. Combinación a 2 colores: nueva tendencia en ideas para pintar cocinas

Al combinar dos colores, la recomendación es que uno de ellos sea neutro. La tendencia se inclina por la inclusión de tonalidades ácidas y vibrantes, las cuales suelen complementarse muy bien con tonalidades neutras como blancos, negros, y grises, a fines de evitar la saturación y fatiga visual.

La versatilidad y nobleza de los colores neutros les permite combinar con todas las tonalidades del abanico cromático.

Ideas para decorar cocina: tonos blancos y café (madera)

Ideas para decorar cocina: tonos blancos y café (madera)

Además, son ideales para proporcionarle un aspecto temporal a tu cocina, teniendo en cuenta que al seleccionar tonalidades neutras claras podrás también brindarle una sensación de amplitud visual al espacio, lo que es especialmente recomendado en cocinas pequeñas.

Del mismo modo, al elegir los colores de tu cocina puedes considerar la psicología del color, por ejemplo, las tonalidades neutras transmiten una sensación de tranquilidad y pulcritud, a diferencia de los colores verdes capaces de proporcionar una sensación de calma.

Revisa este artículo relacionado:Centros de entretenimiento en el hogar, ¿siguen siendo populares en 2023?

A su vez, algunos autores no recomiendan el uso de tonalidades rojas en estos espacios, ya que estas se asocian con el fuego y calor, por ende, las desaconsejan para cocinas. Por otra parte, las tonalidades marrones son capaces de disimular manchas, y los colores pasteles logran transmitir sensación de tranquilidad.

La combinación más frecuente de dos colores en cocinas, se inclina por el uso de una tonalidad neutra y otra vibrante, esta última con la finalidad de aportar puntos de color que se hacen presentes en accesorios, iluminación o algunas piezas del mobiliario.

2. ¿Cómo combinar colores para tu cocina?

Al escoger los colores para tu cocina, debes tener en cuenta los colores, el mobiliario, los materiales de la cocina, el tamaño de la cocina, etc. a continuación te daremos algunas ideas para saber combinar los colores de tu cocina dependiendo del tamaño o su forma.

2.1. Gris y marrón

Se trata de dos tonalidades neutras que en algunos casos puede complementarse con un tercer tono vibrante. Podrás llevar a cabo esta combinación, con mesones gris, mobiliario en tonalidades marrones, y un par de accesorios en tonalidades más atractivas como el naranja.

2.2. Blanco y negro

El clásico dominó es una de las combinaciones más utilizadas en las cocinas, caracterizada por su elegancia y atemporalidad. Por lo general, se trata de cocinas donde predomina el blanco en mayor medida, y se complementa con muebles u otros elementos en tonalidades negras. 

Esta combinación es ideal para arriesgarse un poco en cocinas pequeñas, pues a pesar de integrar dos colores es capaz de proporcionar sensación de organización y limpieza.

2.3. Azul y blanco

El elegir el azul como tonalidad principal en este espacio, es sinónimo de decorar tu cocina con un color novedoso. El cual está disponible en una amplia gama de matices y tonalidades, para que lo combines de acuerdo a tu gusto.

En dichas ocasiones, el mobiliario se hace presente en esta tonalidad vibrante, y se le acompaña con espacios blancos como los mesones, que en muchos casos suelen ser piezas de mármol o granito con delicadas vetas y puntos en diferentes tonalidades de blanco, e incluso grises.

Revisa este artículo relacionado:Tips para tener una cocina integral impecable y reluciente

Esta idea no sólo puede llevarse a cabo en azul y blanco, sino también con otras tonalidades vibrantes afines como verde y blanco.

2.4. Rojo y negro

Una opción para los más arriesgados, la cual se puede realizar de manera exitosa siempre y cuando se logre el balance perfecto, incorporando para ello, puntos de iluminación y techos blancos, ideales para equilibrar la intensidad de las tonalidades rojas y negras, y evitar así la sensación de fatiga visual.

Cocina moderna en negro y madera con acabados mate

Cocina moderna en negro y madera con acabados mate

2.5. Tamaño de la cocina

El primer elemento que debes considerar es el tamaño de tu cocina, si las dimensiones son reducidas debes tener en cuenta que los mejores colores para cocinas pequeñas son las tonalidades neutras y claras, quienes contribuirán a incrementar la luminosidad, y potenciar la sensación de amplitud.

Esto no significa que deberás crear una cocina completamente blanca, ya que también podrás incorporar toques y puntos de color de manera equilibrada, con el objeto de no perjudicarla a nivel visual, y evitar reducir la luminosidad de la estancia.

Por otro lado, si dispones de un espacio más grande podrás jugar con combinaciones más atrevidas, manteniendo por supuesto las recomendaciones básicas, por ejemplo, preservar los techos en blanco, o en su defecto en tonalidades claras.

2.6. Ideas para aprovechamiento de los mesones

Los mesones están fabricados en diferentes tipos de materiales, quienes no sólo varían en prestaciones, sino también en tonalidades, por ende, debes considerar su integración con la paleta de colores del espacio.

En principio, los mesones de piedra destacan gracias a sus excelentes prestaciones de calidad y durabilidad, los cuales ofrecen un diseño único que incorpora ciertas variaciones de color presentes en sus vetas y manchas, lo que aplica tanto para piezas de mármol como de granito. 

Revisa este artículo relacionado:13 Ideas originales y sencillas para Decorar tu Cocina en esta navidad

Por otra parte, los mesones de madera son idóneos para transmitir una sensación de calidez, quienes a su vez presentan variaciones de color, como tonalidades haya, nogal, roble, entre otros.

Del mismo modo, los mesones en acero son predilectos en cocinas donde se desea proporcionar un aspecto industrial, profesional, y moderno.

Finalmente, los mesones de cristal templado son una de las opciones menos conocidas, utilizada por asociarse con sensaciones de elegancia y pulcritud. 

2.7. Psicología del color

Cómo se comentaba previamente, la psicología del color es un campo de estudio encargado de analizar los efectos de un color sobre nuestra percepción y conducta. Ahora bien, para aprovechar este argumento debes conocer el fin que se le dedicará a la cocina. 

Por ejemplo, si la cocina se combina con el comedor puedes optar por tonalidades naranjas capaces de estimular el apetito. 

3. ¿Cómo pintar tu cocina?

Una vez que hayas seleccionado la combinación de colores que deseas incorporar a tu cocina, lo ideal es que la converses con tu equipo de trabajo, de esta manera, los profesionales podrán ofrecerte una interesante gama de ideas y opciones donde se integren armónicamente estas tonalidades.

De igual manera, te asesoraran sobre la convivencia de la paleta de color de tu cocina, con las tonalidades del resto de tu casa, especialmente si se trata de una cocina de concepto abierto, delimitando así la tonalidad y matiz específico que se utilizara de cada color, pues hay un sinfín de variaciones del azul, naranja, y en general de cualquier color.

Además, de explicarte cuales son los tipos de pintura que se utilizan para estos espacios. Finalmente, al pintar tu cocina con profesionales te aseguras de obtener acabados limpios, esenciales para cuidar la estética de este espacio.

Revisa este artículo relacionado:15 ideas para optimizar el espacio en cocinas pequeñas en 2024

WhatsApp ¡COTIZA TU NUEVO ESPACIO!