¿Cómo combinar tu cocina moderna con elementos naturales?

Cocina moderna abierta en tonos primarios
Ideas de pintura en 2 o 3 tonos para tu cocina
agosto 30, 2022
Cocina en remodelación con diferentes texturas en sus muebles y paredes
Uso de texturas en remodelación de cocinas integrales
septiembre 27, 2022
Cocina de diseño moderno con elementos naturales incorporados (localizada en Bogotá)

Última actualización el junio 24, 2023 por Tecnicocinas Ospinas Ltda.

Incorporar elementos naturales en cocinas modernas es una excelente opción para proporcionarle un toque rústico y cálido a este espacio. 

Las cocinas modernas inteligentes y de estilo minimalista son tendencia, las cuales se caracterizan por el uso de líneas rectas y acabados limpios. Sin embargo, este estilo puede tornarse un poco más hogareño y acogedor con la incorporación de un par de elementos naturales.

1. ¿Qué opciones tengo al combinar mi cocina moderna con elementos naturales?

A continuación te contamos cuáles son las opciones predilectas para esta combinación y así cuando realices cambios en tu cocina te veas como todo un profesional. 

1.1. Partes en tonos amaderados

Cocina con varias piezas en madera o en tonos amaderados

Cocina con varias piezas en madera o en tonos amaderados

La integración de piezas de madera es probablemente la alternativa más común, donde suele hacerse presente a través del mobiliario. La nobleza de la madera permite obtener una amplia gama de acabados que van desde coloraciones miel hasta tonalidades oscuras.

Revisa este artículo relacionado:Mejores herrajes para almacenamiento de utensilios de cocina

Cabe destacar, que la madera que desees incluir debe estar protegida con algún barniz o resina, pues este material presenta gran susceptibilidad ante la humedad.

Recuerda que además de sus interesantes prestaciones estéticas, la madera también destaca gracias a sus características renovables, reciclables, y biodegradables.

1.2. Piedras naturales

Los mesones de piedras naturales son grandes clásicos que simplemente no pasan de moda. En parte gracias a sus destacadas prestaciones en cuanto a resistencia y durabilidad se refiere. Esta categoría es representada mayormente por el mármol, granito y cuarzo, materiales con gran resistencia a la humedad, prestaciones higiénicas, y de fácil limpieza.

El mármol es predilecto como elemento natural en cocinas, el cual es utilizado para pisos, revestimiento de pared, y mesones, ideal para proporcionar un estilo clásico, moderno y minimalista, estéticas donde se le suele combinar con muebles de líneas rectas, frente lisos, y por supuesto libres de tiradores. 

En cuanto a tonalidades las cocinas de mármol se inclinan por coloraciones neutras como grises, blancos, y rosa pálido, dependiendo de si se trata de una pieza de mármol lisa, veteada o moteada.

Por otra parte, el granito es una roca ígnea que conjuga diferentes minerales como el cuarzo y feldespato, encargados de proporcionar en cada pieza un diseño único. Su composición es sinónimo de resistencia a la abrasión y elevada dureza

Las piezas de piedra natural, suelen ser ideales para robarse el protagonismo del espacio, y resaltar así elementos como los mesones, o la isla de la cocina.

1.3. Incorporación de texturas basadas en la naturaleza

Cocina en Bogotá con texturas naturales incorporadas en su diseño

Cocina en Bogotá con texturas naturales incorporadas en su diseño

Revisa este artículo relacionado:Uso de texturas en remodelación de cocinas integrales

Esta alternativa se hace presente a través de la inclusión de pequeños elementos naturales, como lámparas, cortinas, cestas, y plantas. Incluso podrás optar por novedosas alternativas como la creación de un huerto inteligente.

La integración de plantas en las cocinas es ideal para suavizar la perspectiva visual, e incluir elementos decorativos. 

Cabe mencionar, que las cocinas modernas suelen aprovechar al máximo la luz natural, por ello, no deberás preocuparte por el crecimiento de tu planta, además, como recomendación puedes optar especies como la menta y la hierbabuena, quienes no sólo te proporcionarán un agradable aroma, sino también podrán colarse en algunas de tus preparaciones.

2. ¿Por qué incluir elementos naturales?

Si bien, puedes incluir un par de elementos naturales dentro de tu cocina moderna, también puedes crear una cocina donde estos elementos sean los grandes protagonistas

En principio, las piezas naturales destacan gracias a su identidad única, es decir, no existen dos piezas de roble, o de granito que sean exactamente iguales, ya que cada una posee un conjunto de vetas, nudos y grietas propias que le confieren su personalidad.

3. Consideraciones al incluir elementos naturales

Al seleccionar piezas de madera, lo ideal es resaltar las características propias del material.

Por ello se recomienda utilizar piezas únicamente pulidas, que no poseen brillos o adornos que puedan opacarla, mencionando que, es aún mejor si la pieza de madera proviene de bosques ecológicos donde se considere el concepto de sostenibilidad.

No solamente puedes incorporar la madera en grandes elementos como los mesones, sino también incluirla en una mesa, los bancos de la isla, e incluso en las tablas de cortar.

Revisa este artículo relacionado:Ideas de pintura en 2 o 3 tonos para tu cocina

También, puedes incluir la naturalidad en la paleta de colores de tu cocina, utilizando para ello tonos tierra, como verdes, beige, y tonos arenas.

4. Accesorios de estilo natural

Si deseas complementar tu cocina moderna con elementos naturales, puedes optar por piezas pequeñas fabricadas en cuerda, mimbre, bambú, y yute. Encontrarás variedad de alfombras elaboradas con yute, disponibles en formas redondas, cuadradas o rectangulares, con diseños trenzados, cintas de algodón, o en presentaciones multicolores.

También, puedes optar por complementos de bambú como persianas, ideales para dejar colar un poco de luz natural. A su vez, puedes utilizar un papel tapiz con estampado de hojas u otros elementos de la naturaleza.

5. ¿Por qué los elementos naturales se han vuelto tendencia?

La integración de elementos naturales se ha vuelto cada vez más usual en cocinas, utilizando mayormente la madera y las piedras naturales.

De igual manera, las cocinas de estilo natural suelen evitar materiales como el acero inoxidable, pues estos están asociados con acabados fríos.

Ahora bien, el acero inoxidable suele predominar en electrodomésticos, por lo cual algunos autores recomiendan cubrir piezas como la nevera, a fines de no perjudicar la estética cálida y hogareña que se desea lograr.

6. ¿Cómo definir los materiales que deseas incluir?

Cómo imaginarás, la inclusión de materiales o elementos naturales en tu cocina moderna debe por supuesto estar planteada en el diseño. Es decir, al momento de crear un primer boceto de tu cocina deberás informar los elementos que te gustaría incluir, a fines de que puedan integrarse armónicamente.

De esta manera, podrás mantener las características propias de las cocinas modernas como mobiliario de líneas lisas y libres de tiradores, superficies con poca decoración, y disposición de múltiples puntos de luz, especialmente en los mesones y el área de trabajo.

Revisa este artículo relacionado:Centros de entretenimiento en el hogar, ¿siguen siendo populares en 2023?

Diseñar este espacio junto a profesionales expertos en fabricar cocinas con materiales naturales, es clave para lograr un aprovechamiento eficiente del espacio, atender las necesidades y requerimientos del cliente, y conjugar los conceptos de funcionalidad y estética.

Además, podrás adecuar la elección de los materiales y electrodomésticos de acuerdo a tu presupuesto, sabrás cuándo comienza y termina el proceso de remodelación, y tendrás una imagen clara de cómo quedaría tu cocina, evitando así la creación de expectativas irreales.

WhatsApp ¡COTIZA TU NUEVO ESPACIO!