Contenido
Última actualización el junio 16, 2023 por Tecnicocinas Ospinas Ltda.
En la cocina toda reforma es posible, pero siempre aplicando las mejores prácticas para asegurar que cada nueva instalación no estropee las características o acabados que existen, en esta oportunidad haré una rápida comparativa sobre 2 posibles materiales a usar en una eventual remodelación de tus mesones como lo son el Laminam y el Silestone.
Para cada uno de ellos, describiré sus características y así podrás decidir cuál es la mejor opción si estás planeando tener la cocina de tus sueños, sin realizar grandes cambios en su estructura.
Una buena opción para remodelar tu cocina es adoptar el enfoque por fases.
Esta es una forma inteligente de obtener el mejor rendimiento de tu dinero, así que iniciemos el recorrido para dar los primeros pasos en este proceso y decidas cuales son las mejores opciones para ti.
Los mesones en Laminam han dado un giro completo a los diseños de las cocinas de hoy en día. A principios de su producción muchas personas optaron por continuar usando piedras naturales para sus mesones.
Pero los laminados actuales son de una calidad considerablemente mejor que los clásicos mesones de fórmica de los años 60.
Revisa este artículo relacionado:Herrajes para muebles de cocina con estilo vintage o countryMientras que todavía no tienen el prestigio del cuarzo, la piedra natural o los materiales compuestos, estos últimos laminados de alta presión, no son de ninguna manera materiales inferiores para los mesones.
Si decides realizar la remodelación y optas por el Laminam déjame decirte que este ofrece cientos de opciones de diseño y es más asequible que la mayoría de los otros materiales.
Un aspecto que debo mencionarte es que este tipo de mesones realizados en este material tiende a tener una vida más corta que otros materiales, e incluso el mejor de ellos puede ser susceptible a altas temperaturas, astillarse o deslaminación.
Si bien es cierto que ofrece grandes ventajas en la cocina lo que siempre buscamos es durabilidad por ser una zona de mucho movimiento y uso.
En este sentido debemos referirnos a la marca Silestone, el cual es un prefabricado de cuarzo.
Se recomienda su uso en mesones porque el cuarzo es mucho más resistente a las manchas o a los daños (arañazos y grietas) que el granito.
También debemos mencionar que tiene la desventaja, el calor extremo provocado por ollas, sartenes, cafeteras, recién sacadas del fuego o del horno, lo somete a una tensión mucho mayor que el granito y deja marcas de quemaduras, pérdida de pigmento e incluso grietas.
Pero en esto debemos apuntar que también interviene el aspecto humano, si eres del tipo de personas que colocas estos utensilios directamente del fuego a los mesones, mas adelante tendrás problemas con este material en sí.
Revisa este artículo relacionado:Técnicas modernas de iluminación para cocinas integralesUn punto a favor para el Silestone es su elegancia, es esencialmente uno de los materiales más utilizados para los mesones de las cocinas, porque la calidad y el precio son criterios muy apreciados.
Es un material compuesto de 94% de cuarzo compacto. El 6% restante son resinas especiales y otros componentes que le dan muchas cualidades. Los revestimientos se producen con un mínimo de juntas.
Ambos materiales son altamente resistentes a las manchas y no absorben líquidos.
No, el Laminam es sensible al calor y puede dañarse si se colocan ollas y sartenes calientes directamente sobre él.
Sí, el Silestone es resistente al calor y puede soportar altas temperaturas sin sufrir daños.
Ambos materiales son más costosos que algunos de los otros materiales de superficie de cocina disponibles en el mercado colombiano.
No, ambos materiales son fáciles de mantener y no requieren ningún producto especial para su limpieza y mantenimiento.
Como habrás visto ambos materiales son hermosos para colocar en la cocina, pero el Silestone marca la diferencia en cuanto a durabilidad y resistencia, sin dejar un punto a favor del Laminam que es mucho más económico respecto a este.
Revisa este artículo relacionado:Qué novedades hay en diseño de cocinas integrales en melamina