Contenido
Diferentes tipos de piedra son ampliamente utilizados como mesones de cocinas, adaptándolos a una amplia gama de gustos y presentaciones, pero además, requieren de ciertos cuidados básicos para preservar sus características, y prolongar su vida útil y durabilidad.
A su vez, es importante que apliques una rutina de cuidado que se adapte a las características de tu mesón, por ejemplo, si es cuarzo, granito, mármol, entre otros.
Para la limpieza de tu mesón en granito, lo ideal es que utilices un paño de microfibra levemente humedecido para limpiar el área y retirar los residuos, después de preparar cada comida.
Si deseas limpiarlo con mayor detalle, puedes utilizar un limpiador de granito, producto disponible en ferreterías e incluso en algunos supermercados.
También, puedes usar preparaciones caseras para limpiar el mesón, pero asegúrate de que no contengan sustancias fuertes como vinagre o desengrasantes, quienes pueden perjudicar tu granito y favorecer la aparición de manchas, situación que también ocurre con las esponjas metálicas, se recomienda utilizar un paño o en su defecto un cepillo de cerdas suaves.
En cuestión, la interrogante de ¿Cómo proteger el granito de la cocina?, se reduce a los cuidados aplicados en el mantenimiento del material, pues estos serán claves para conservar su durabilidad, características y brillo.
En términos generales, el mantenimiento que necesita el granito se basa en paños limpios y suaves al terminar de cocinar, pues la clave es el cuidado preventivo.
El quarztone es un material duro pero no indestructible, por ello, es necesario aplicar una serie de cuidados para mantenerlo en óptimas condiciones.
Para su limpieza habitual se recomienda utilizar agua con detergente suave, o en su defecto algún spray o espuma fabricada especialmente para la limpieza de mesones, y proceder a lavar con ayuda de una esponja no abrasiva.
De igual forma, al utilizar productos nuevos lo recomendable es probar inicialmente en una pequeña sección del mesón, para así poder evidenciar cualquier reacción adversa. Destacando que, los productos de limpieza no deben permanecer en la superficie por más de 5 minutos.
Si la superficie de quarztone fue expuesta a productos peligrosos o fuertes, es necesario enjuagar el mesón inmediatamente, lo mismo aplica para sustancias aceitosas o polvosas. Finalmente, no se debe dejar acumular la suciedad y residuos sobre la superficie por prolongados periodos de tiempo.
Ahora bien, ¿cómo limpiar el mesón de quarztone? Los cuidados generales son limpieza constante con agua tibia y un par de gotas de detergente suave, removiendo todos los residuos con ayuda de una esponja gentil.
Algunos proveedores sugieren agregar unas gotas de cloro en la mezcla para optimizar la limpieza de los quarztone en tonalidades claras.
Si vas a limpiar un mesón de cuarzo negro, es totalmente diferente, lo ideal es sólo utilizar agua con un par de gotas de jabón, pero de ninguna manera agregarle cloro a la mezcla, o limpiar la superficie con espumas o productos especiales, mencionando la importancia de retirar bien el producto con un paño suave para preservar el brillo de la piedra.
En ocasiones, el cuarzo especialmente el de origen natural, presenta restos de arcilla, barro, o manchas de óxido. Límpialos de forma habitual y si las manchas persisten, lo ideal es preparar una solución con ácido oxálico de baja concentración, mezclando una parte de esta sustancia y tres partes de agua.
Luego, cubre el cuarzo con la mezcla y déjalo actuar entre tres y cinco días, posteriormente enjuágalo y déjalo secar, mencionando que para realizar este procedimiento es necesario utilizar guantes, y gafas protectoras.
Antes de realizar esta práctica lo ideal es que consultes con tu proveedor, pues es lo más recomendado es utilizar productos especiales para retirar las manchas de óxido.
La limpieza y mantenimiento de mesones en silestone tiene que ser muy cuidadosa, pues se trata de superficies compuestas en un 94% de cuarzo natural.
La pregunta más común es ¿con que limpiar el silestone? Cuya respuesta se reduce a utilizar productos con un pH equilibrado, por ejemplo hacer una mezcla de agua y jabón de lavavajillas, evitando productos desengrasantes, o productos químicos abrasivos.
Ahora bien, si necesitas recuperar el brillo silestone lo ideal es el cuidado constante y gentil, no obstante, si tu mesón ha perdido sus características y brillo original puedes consultar con tu proveedor cuales son las opciones disponibles para recuperarlo.
Por otra parte, al elegir cómo limpiar un mesón en Dekton tienes dos opciones, la primera de ellas es con ayuda un trapo suave y jabón neutro, y la segunda es utilizando un producto especial como el Q-Action.
Los mesones en mármol requieren cuidados muy similares a los del granito, los cuales se reducen a limpiar con agua y jabón suave, y lavar inmediatamente los líquidos derramados o restos de comida, pues estos favorecen las manchas, y fomentan la proliferación de bacterias.
Además, de evitar los productos corrosivos y ácidos que puedan perjudicar el acabado brillante, tampoco se recomienda exponer la superficie a calor directo, por ende, coloca una tabla de madera o un paño húmedo entre los objetos calientes y la superficie.
Finalmente, evita los golpes y pesos excesivos, por ejemplo, al colocar carnes congeladas sobre el mesón es necesario hacerlo con cuidado, evitando fracturas, manchas, o astillas en la piedra.