Última actualización el junio 24, 2021 por Tecnicocinas Ospinas Ltda.
Sin duda, uno de los aspectos que inciden de manera determinante al momento de adquirir un producto de madera, es su acabado. En este sentido, las lacas y pinturas de poliuretano se han convertido en una garantía de durabilidad, resistencia y belleza ampliamente aceptadas hoy.
Los poliuretanos son una amplia variedad de polímeros con diferencia total en su composición y sus correspondientes propiedades. La multitud de estructuras y la posibilidad de diseñar polimeraciones está ligada a la necesidad que exija el fabricante de muebles o piezas en madera.
Así, un mueble en madera que tenga como protección pinturas de poliuretano garantiza su resistencia al calor, al rayado, a sustancias químicas y al manchado de agua, ya que revisten la pieza con una película de tal dureza, que en condiciones naturales puede mantener su estado original durante diez años sin ninguna alteración; que no es el caso de los otros productos que garantizan solo la mitad del tiempo.
Uno de los pocos lugares que aún utiliza lacas catalizadas es Colombia, a pesar que en el resto del mundo estas fueron prohibidas hace más de 25 años por su toxicidad y alta contaminación ambiental, resultado de su mezcla con formol.
En la actualidad, el 95 por ciento de la industria nacional del mueble da sus acabados con catalizadas y la razón es su costo, son mucho más económicas que las de poliuretano y el pequeño fabricante de muebles prefiere un galón de laca catalizada en $16.000 que uno de poliuretano en $45.000,esto representa para él, menores costos de producción aunque con una calidad inferior
La causa de la diferencia de precios obedece a que las resinas que componen los productos de poliuretano son importadas de Alemania y esto, unido a los impuestos y aranceles que pagan las empresas que fabrican las pinturas y que pueden alcanzar el 20 por ciento, encarecen considerablemente los productos.
Revisa este artículo relacionado:Closets y centros de entretenimiento: combinación ideal entre belleza y usoDe allí, que son pocas las empresas que fabrican muebles con acabados en poliuretano. Para el mercado nacional resulta una laca muy fina y no existe, al parecer, una cultura de calidad de mercados que pueda enseñar a los fabricantes que la inversión en materiales se recupera con la calidad ofrecida al cliente.
Vale aclarar que las pinturas de poliuretano tienen un tiempo de secado más prolongado que el de otros productos pues al tacto una catalizada demora 40 minutos en secar mientras las de poliuretano emplean dos horas para lograr el mismo resultado.
Fuente: Revista mm