Cuidados en cocinas integrales con pintura de poliuretano

Cocina integral moderna con colores de tendencia en 2022 en Bogotá
Colores de moda en el 2022 para cocinas integrales
mayo 2, 2022
Electrodomésticos modernos sobre mesón Infinity en Bogotá
Electrodomésticos necesarios para tu cocina en 2022
junio 6, 2022
Cocina moderna en poliuretano en colores beige, gris y blanco

Última actualización el junio 16, 2023 por Tecnicocinas Ospinas Ltda.

Las cocinas integrales en poliuretano, cómo el nombre lo menciona, usan este como principal ingrediente, un polímero de gran resistencia ampliamente usado para la fabricación de barnices, adhesivos y por supuesto pinturas, ideales para el recubrimiento de la madera, y de tableros aglomerados.

Su aplicación es especialmente distinguida gracias que otorga un aspecto brillante, similar a la pintura de un automóvil.

Si estás buscando comprar una cocina integral con pintura poliuretano, es bueno que conozcas más sobre este tipo de acabado.

Ventajas de la pintura de poliuretano

  • Alta resistencia a los rayos UV, lo que hace posible una larga vida útil gracias que el color no cambia con el paso del tiempo.
  • Recubrimiento uniforme y resistente a sustancias químicas como tintes, acetonas y otras.
  • Extensa gama de acabados, pese a que principalmente se utiliza el acabado brillante, también hay otros como el mate, y el semibrillante.
  • Diversidad de colores, a diferencia del uso de los melamínicos con el poliuretano podrás obtener miles de tonos diferentes.

Ahora bien, ¿cuál es la mejor pintura de poliuretano? Aquella que cumpla con todos los estándares de calidad y te permita gozar de todas las ventajas recién expuestas.

En especial, las que son fabricadas para pintar automóviles, o construcciones expuestas a diferentes factores climáticos son de mayor resistencia.

Revisa este artículo relacionado:Tips de mantenimiento para mesones en piedra

Pues es necesario, que cuenten con gran flexibilidad, nula porosidad, gran resistencia al desgaste físico y optimo aislamiento.

El poliuretano es ampliamente utilizado en el sector industrial, en la fabricación de termoplásticos y espumas, el recubrimiento de automóviles, la elaboración de adhesivos, y en diferentes áreas de la construcción.

Por ende, es importante seleccionar una pintura de poliuretano que haya sido especialmente diseñada y fabricada de acuerdo al fin que le deseas otorgar.

Cocinas integrales con pintura poliuretano

Es un polímero que tiene un comportamiento diferente al de otros plásticos como el PVC y el PET, es por esto que el poliuretano se utiliza en gran número de muebles, especialmente en aquellos de madera, pues su uso contribuye a la protección contra el desgaste y otros daños

Se utiliza tanto en recubrimientos como en pinturas a base de poliuretano, las cuales están disponibles en una amplia gama de acabados, y pueden aplicarse de forma sencilla. 

  1. Antes de iniciar el proceso debes limpiar y aspirar el lugar de trabajo a fines de evitar que las partículas de polvo de adhieran a la pintura.
  2. Genera una corriente de aire, lo ideal es abrir una ventana, pues no se recomienda utilizar un ventilador de forma directa.
  3. Prepara, limpia, y lija la superficie, con el objeto de eliminar los restos de otros materiales como geles, lacas, barnices o pinturas.
  4. Procede a pintar, en este paso hay diferentes técnicas como aerosol o brochas, en el caso de esta última elige cerdas naturales para poliuretanos a base de aceite, y cerdas sintéticas para pinturas a base de agua.

Recuerda que, al utilizar pinturas o barnices a base de este polímero, no se recomienda agitarlas sino removerlas con ayuda de una varita.

Cabe destacar, que en internet y principalmente en YouTube, podrás encontrar variedad de videos que explican a detalle cómo pintar un mueble con pintura a base de poliuretano.

Cuidados al limpiar muebles de cocina con pintura poliuretano

En cuanto a los cuidados para cocinas con poliuretano, dependerán de la superficie del mueble, en algunos casos basta con utilizar un paño para limpiarla, y en otros es necesario utilizar un cepillo. En general, se recomienda limpiar los muebles recubiertos de esta pintura una vez a la semana, utilizando un paño de microfibra, a fines de eliminar el polvo y la acumulación de residuos.

Revisa este artículo relacionado:Electrodomésticos necesarios para tu cocina en 2022

Si así, lo deseas puedes utilizar una solución de detergente líquido suave con agua tibia para limpiar los muebles y telas a base de poliuretano, en casos donde se encuentren más sucios de lo habitual, y un paño seco no sea suficiente.

Diferencias entre pintura gloss y poliuretano

Tanto el material gloss como el poliuretano son pinturas capaces de generar un aspecto brillante, ideal para refrescar y renovar muebles.

Sin embargo, entre ambos materiales existen ciertas diferencias, la principal de ellas, es que el gloss tiene una menor durabilidad, por ello está indicado para productos de poca manipulación, como un centro de mesa.

Esa es la gran diferencia con la pintura a base de poliuretano, caracterizada por su alta resistencia y durabilidad, y por ende recomendada para piezas de uso constante, y en contacto con la humedad o factores externos, por ejemplo, el mueble de un baño.

Finalmente, en cuanto a los colores de pintura poliuretano para muebles en madera, las opciones son en extremo variadas, pues se trata de un material que permite una amplia gama de tonos, donde todos gozaran de las ventajas que caracterizan al poliuretano.

¿Intoxicación con pintura poliuretano?

Históricamente, el poliuretano ha estado asociado con diferentes riesgos a la salud, muchos de ellos falsos, pues se trata de un material inerte e inocuo para la salud, quien no produce gases tóxicos ni afecta la calidad del aire. 

En términos técnicos, el poliuretano es obtenido por una reacción química entre un poliol y un diisocianato, ahora bien, una vez ocurrido este proceso el resultado es completamente estable e inerte, planteamiento que ha sido corroborado por diferentes estudios, incluso se han desmentido mitos acerca del comportamiento del poliuretano en caso de incendios.

Sin saberlo, es muy posible que el poliuretano haya sido parte de tu vida pues está presente en diferentes espacios de tu entorno, como zapatos, asientos, recubrimientos, automóviles, bolsos, juguetes, colchones, e incluso en el material quirúrgico.

Revisa este artículo relacionado:5 razones para cambiar tu cocina tradicional

Ahora bien, en el caso de trabajar con productos a base de poliuretano es importante que ya sean manufacturados, pues de esta forma no representan un riesgo, por ejemplo, al instalar un panel elaborado a base de este polímero, no necesitas de ningún equipo de protección ni recomendación adicional.

Sin embargo, en casos de productos no manufacturados como la espuma de poliuretano proyectada, si es necesario aplicar medidas de seguridad, pues se trata de componentes químicos en altas concentraciones, por ello es necesario utilizar guantes, mono, sistemas de aire, entre otros, equipo que debe ser especificado por el fabricante o proveedor.

Pese a que está demostrado que el poliuretano no es material tóxico ni generador de emisiones perjudiciales, sigue estando contemplado en la ley, a fines de establecer en la normativa nacional y europea normas que garanticen la seguridad de los usuarios y trabajadores.

WhatsApp ¡COTIZA TU NUEVO ESPACIO!